ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PANADERIA DELYPAN

Trabajo Colaborativo

Unidad 1 Fase 2 Análisis y Diagnóstico Estratégico





Presentado por:

                             Lina Marcela Oñate Fernández - Código: 1.065.606.397          
Soranys Estefany Toro –Código: 1.065.597.767
Ana Elvira Guerra Rueda – Código: 1.065.243.048
Johan Samuel Jaimes Rodríguez – Código: 1.065.240.691
Karina Paola Nieves – Código: 1.065.581.363

Grupo: 102002_11





Presentado a:

William del Toro - Tutor
Planeación estratégica






Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Básica Administrativas
CEAD Valledupar
 Octubre-2017









INTRODUCCIÓN


Por medio del presente trabajo se busca extender los conocimientos obtenidos en el área de planeación estratégica; a través de la preparación de un plan estratégico para la empresa ¨Panadería Delypan¨ en donde se plantearan estrategias que le garantizaran a la empresa cumplir con sus objetivos.
En el presente trabajo diseñaremos planes estratégicos para lograr los objetivos y metas planteadas para la microempresa Delypan, estos planes son a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud de la microempresa  ya que por el tamaño de esta, implica la cantidad de planes y actividades que se deben ejecutar según su operatividad.  Debemos destacar que según el presupuesto que se maneje veremos reflejados los resultados de una excelente planeación estratégica planteada por tal razón es indispensable conocer y ejecutar correctamente los objetivos  para poder lograr las metas trazadas por la microempresa Delypan.
Es importante también indicar que en la microempresa Delypan se debe precisar con exactitud la misión por la cual se va a regir la microempresa ya que con el cumplimiento a cabalidad de la misión se podrá alcanzar los logros propuestos  a medida de la ejecución de las funciones operativas, lo que veremos representado en una amplia participación de mercado y clientes totalmente satisfechos.













OBJETIVOS



Objetivo General:

ü  Conocer cómo desarrollar un plan estratégico para cualquier tipo de empresa.

Objetivos Específicos:

ü  Analizar la situación competitiva de una empresa.
ü  Evaluar el sistema de producción de una empresa y crear posibilidades de mejoramiento para su productividad.
ü  Lograr desarrollar varios tipos de estrategias para conseguir los objetivos y mejorar el entorno competitivo de una empresa.



















PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA PANADERIA DELYPAN

1.      ESTADO ACTUAL

Denominación abreviada
DELYPAN
Periodo de vigencia del plan
2017-2030
Primer ejercicio
2016
Primer mes del ejercicio
Junio


·         NOMBRE DE LA EMPRESA  DELYPAN

Esta empresa es una panadería pequeña que su proceso de iniciación fue desde agosto del 2016
Con un plan de vigencia desde 14 de junio del 2017 hasta el 15 junio del 2030

·         PRESENTACION DE LA EMPRESA




Delypan es una micro empresa panificadora y pastelera ubicada en el sector de los cortijos en la ciudad de Valledupar, Cesar. Es un negocio familiar que fue creada hace tres años, cuentan con diez empleados, los cuales se dividen sus funciones como son la elaboración del pan, repostería, venta de los productos y limpieza
Delypan elabora productos de panadería variados que genera una gran satisfacción entre los clientes por los beneficios adicionales en la dieta alimenticia de las personas consumidoras ya que elaboran productos sanos  y de alta calidad e higiene. Además de todos estos beneficios, ofrece a los habitantes  de la zona donde se encuentran ubicados la facilidad de adquirir productos a un buen precio y muy saludables. Ya que los empleados manejan una buena higiene con vestimenta blanca donde solo tienen descubiertos los ojos y sus manos para darle un excelente sabor a los productos que elaboran.
Esta microempresa nació en el año 2014 y ha ido creciendo poco a poco debido al gran esfuerzo de sus creadores y empleados que le colocan un gran empeño a cada cosa que realizan. Sus creadores siempre han tenido como pilar la calidad de los productos y han generado empleo pero esta microempresa no cuenta con una planeación estratégica que de llevar a cabo sería de gran ayuda para lograr el crecimiento y éxito de la Panadería  Delypan.
Debido a la economía de hoy en día surge la necesidad de crear empresas, pero hay que tener los conocimientos suficientes en el proceso administrativo para obtener buenos resultados y una mayor rentabilidad. El crecimiento de la microempresa Delypan ha sido muy lento debido a que no cuenta con una planeación estratégica que la ayudaría a tener un éxito total. Este es un mecanismo eficiente tanto interno como externo de las empresas organizando sus objetivos y lograr una toma de decisiones adecuadas que siempre vayan en pro del crecimiento de un negocio. Elegí para la elaboración de esta actividad la empresa Delypan por la calidad de los productos que elaboran y merecen un crecimiento para lograr su distribución a nivel nacional.



·         Análisis del Entorno. - Entorno General (análisis PEST)



·         POLITICO: Los factores políticos son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrá un resultado económico.

En los factores políticos podemos observar cierta importancia de las normas de protección al medio ambiente, ya que gracias a estas reglamentaciones que son necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana.
Los partidos políticos relevantes, habitualmente estos partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y realzando los indirectos, de forma que esto beneficia tanto a los empresarios como a nuestra empresa.
La legislación laboral el cual es un conjunto de leyes y normas que tiene por esencia regularizar las actividades laborales ya sea en los derechos del trabajador como también sus obligaciones, y lo mismo para el empleador.
La legislación tributaria, como todo procedimiento de planeación es fundamental cubrir algunos elementos el cual debe ser considerado para esta, con el fin de minimizar la carga impositiva de todas las acciones constituidas. Se deben hacer las distintas formas legales que se contemple con la ley de compañías.

·         ECONOMICO: El factor económico es el que afecta a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa.
Las tasas de crecimiento económico actual y potencial, el crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).  La tasa del crecimiento económico no es la mejor para nosotros, está muy complicada.
Los niveles de deuda y ahorro, Hay dos parámetros importantes que debemos tener en cuenta en la salud de nuestras finanzas personales: nuestro nivel de ahorro sobre los ingresos que percibimos y el nivel de deuda que debemos sostener como tope en nuestro presupuesto mensual, Por el momento se le ha estado dando buen manejo a la empresa, no se gasta más de lo que se tiene, ni se invierte menos de lo que hay.
El nivel de confianza del consumidor, La confianza del consumidor es un indicador económico que mide la calidad de cordialidad que los consumidores sienten hacia nosotros. La empresa se ha mantenido en un buen hábito de seguridad y confianza hacia los clientes, así mismo los clientes hacia nosotros, promoviendo buena calidad en los productos, ofreciendo buenos servicios, ofreciendo garantía.




·         SOCIAL: Son los factores relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc., así como a las características demográficas: volumen de población, inmigración, natalidad, mortalidad, etc. de una sociedad.

La distribución de ingreso, este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas de manera en que se reparte el ingreso total de una sociedad. Cuando el reparto tiene lugar entre los factores de la producción, se habla de distribución funcional del ingreso y adopta la forma de beneficios, rentas, intereses y salarios. Los cambios de nivel de ingreso nos pueden afectar o beneficiar en cierto modo.
Los estilos de vida, a pesar de que gran parte del día la pasamos sentados o abatidos, nuestro organismo se siente mucho mejor cuando nos movemos: la actividad física nos hace generar endorfinas, y además nos permite mantenernos sanos y en forma. Las personas se están inclinando por la vida sana, gracias a esto  han abierto muchos restaurantes, heladerías, entre otras, con esa perspectiva.


·         TECNOLOGICO: Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir.
El impacto de las nuevas tecnologías en la empresa, en los últimos años ha sido más importante porque se ha ido incorporando las nuevas tecnologías, y a la vez se ha producido un gran número de avance dentro de la misma; cada día a día la tecnología se facilita en las tareas de la empresa y producen innovación. Debido a esto la empresa no está al día tecnológicamente ya que se subiría el costo de producción y los precios serían más altos
El impacto y velocidad de las transferencias de tecnología, se puede decir que es el proceso en donde se transfiere el conocimiento, las habilidades, métodos de fabricación e instalaciones en el gobierno o las universidades entre otras para así asegurar los avances científicos y tecnológicos que tengan acceso a un mayor número de usuarios que puedan explorar y desarrollar la tecnología en nuevas aplicaciones, productos, procesos, servicios, entre otros. La empresa no cuenta con una página web y por lo tanto no tienen como actualizar y ofrecer sus productos.
La automatización de los procesos de producción, es el sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. La empresa no cuenta con el capital necesario para renovar la maquinaria del negocio para satisfacer la necesidad de nuestros clientes para que su pedido sea más ágil en producción.



·         Entorno Competitivo


ANALISIS CINCO FUERZAS DE PORTER

poder de negociación de los clientes
Poder de negociación de los proveedores
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Productos o servicios sustitutos
Rivalidad entre los competidores resistentes
El poder de negociación de los clientes es alto ya que el producto que ofrece delypan lo   encuentran a gran cantidad con un sabor exquisito, mejor calidad y un excelente servicio, somos innovadores; igualmente se tienen buenos precios algunos son mejores otros igual que los de la competencia.
Tenemos proveedores con un buen nivel de negociación ya que ellos nos ofrecen buenos productos a buenos precios, por lo tanto si la negociación no es viable a delypan no nos es rentable seguir   con ellos. Así sean productos frescos.

La amenaza de nuestros competidores es muy alta ya que la mayoría de estos establecimientos que ofrecen estos productos pertenecen a franquicias, el cual no necesita grandes inversiones para ponerlos en marcha, por otro lado están los que no tienen ninguna ayuda pero su producción es mayor.
 El pan no es un producto fácil de sustituir, ya que en este existen ciertas alternativas como en otras variedades de mayor duración o de menor perfectibilidad, pero en si el consumo del producto es diario. 
La rivalidad es amplia ya que existen muchos competidores en panadería, pastelería; además algunas tienen cafetería dentro de las mismas.




2.      ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA.


·         Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades)


Debilidades
Amenazas
-           La panadería no realiza capacitaciones al personal
-          Los empleados no cuentan con una dotación adecuada para realizar sus labores
-          La panadería no cuenta con transportes propia para la distribución de sus productos
-          Competencia en el sector
-          Constantes lluvias que impiden la distribución
-          Bajas ventas
-          Altos costos en materia prima
-          Perdida del mercado
Fortalezas
Oportunidades
-          El producto es de excelente calidad
-          Ofrece diversidad de producto
-          La materia prima utilizada es de alta calidad
-          Atención y domicilios oportunos
-          Los productos son frescos, suaves y ricos al paladar
-          La empresa ha generado oportunidades de empleo
-          Expandir las ventas por el departamento
-          Único en el sector con productos sabor a Pizza
-          Liderazgo en el mercado
-          cuenta con estrategia de publicidad









·         Análisis CAME

Fortalezas (f)
Debilidadades (d)
Oportunidades (o)
Amenazas (a)
ESTRATEGIA OFENSIVA (FO)
ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA (DA)
ESTRATEGIA DEFENSIVA (FA)
ESTRATEGIA DE REORIENTACION (DO)
·         Potenciar la diferenciación de los productos
·         Resaltar la ventaja de la panadería frente a la competencia
·         Innovación de productos
·         Implementar a los trabajadores capacitación
·         Trabajar en procesos de innovación para mejorar la competencia de la empresa
·         Hacer ofertas, motivación para aumentar la cartera de los clientes
·         Buscar nuevos productos para un mejor servicio
·         Plantear nuevas oportunidades de reformulación de productos
·         Establecer un programa de acción específica y corregir las estrategias anteriores



·         MISION
Somos una empresa que elabora productos de panadería y repostería, con la calidad del rico sabor a pizza; un sabor innovador que nos caracteriza en el sector y que  satisface las necesidades al gusto de los clientes, garantizando el uso de la mejor tecnología, calidad de la materia prima y personal altamente capacitado con un deber y compromiso laboral.

·         VISION:
 Ser una empresa para el 2030  líder en dar a conocer los mejores productos de panadería, ofreciendo una variedad de productos con la mejor calidad y presentación en el mercado, que satisfagan las expectativas de los clientes,  con una tecnología innovadora que nos permita coadyuvar al medio ambiente.

·         VALORES


HONESTIDAD: Realizamos nuestro trabajo con transparencia y rectitud.

LEALTAD: Somos fieles a la empresa y buscamos su permanencia.

PARTICIPACIÓN: Promovemos la participación activa de todo el personal en la toma de decisiones.

RESPETO: Escuchamos y valoramos a los demás buscando armonía personal y laboral.

TRABAJO EN EQUIPO: Buscamos el logro de objetivos organizacionales.





·         OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

v  Producir y comercializar productos de alta calidad
v  Tener una buena sostenibilidad económica
v  Tener un modelo de economía solidaria con la comunidad, generando una justa garantía.

·         OBJETIVO PRINCIPAL

v  Ser una empresa reconocida a nivel nacional por destacarse en el pan más rico y fresco de panadería, y por brindarle un buen servicio y calidad a los productos, brindando la mayor confianza en quienes lo consumen.

·         OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Aconsejar y recomendar al cliente de acuerdo al producto
v  Tener precios asequibles al consumidor
v  Dar la mejor atención y confiabilidad a nuestros clientes, de ellos depende el éxito de nuestra empresa











·         UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO-CADENA DE VALOR

Las unidades estratégicas de negocio (UEN) es un conjunto de servicios o productos que cooperan un conjunto común de clientes, de competidores, tecnología, así como factores comunes para el éxito.


LOGISTICA INTERNA
PRODUCCIÓN
LOGISTICA EXTERNA
VENTAS Y MARKETING
APOYO A LAS VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE
·         Mantener los productos bien almacenados
·         llevar un control de almacenamiento, de tratamiento, de inventarios y devolución a proveedores
·         Mantener un ambiente limpio
·         buena presentación de los platos
·         usar apropiadamente los utensilios de preparación
·         llevar control del mantenimiento y la calidad del producto
·         Ofrecer un espacio libre de humo
·         Dar buena atención a los clientes, con el fin de que queden satisfechos

·         Hacer ofertas, sorteos, un día de pague uno lleve dos
·         Organizar combos con oferta
·         Tener una mejor publicidad, un buen material de ventas
·         Políticas de precios y control de las ventas
·         Fidelizar al   cliente con buenos precios, buena atención y una excelente calidad del producto
·         Siempre mantener la garantía del producto

INFRAESTRUCTURA
TECNOLOGIA
COMPRAS
·         Llevar una contabilidad bien organizada
·         Tener una clara dirección de la empresa
·         Tener una buena planificación
·         Tener un slogan que lo haga único de modo que el cliente lo pueda identificar

·         Tener buenos aparatos electrodomésticos
·         Invertir en un excelente sistema de modo que se le pueda dar la factura al cliente para que ellos sepan que es lo que se les cobra
·         Tener buenas relaciones con los proveedores
                                           



ü  Creación del valor a través del servicio
Mantener en alto la calidad del servicio igualmente ser agiles, tener buena empatía y mantener en alto el buen lenguaje hacia el cliente.

ü  Creación del valor a través de los recursos humanos
Gestionar procesos que la empresa necesita, buscar cursos que les permita a los trabajadores capacitarse para aprender cada día más
ü  Cadena de valor a través del producto final:
La empresa posee gran habilidad en la producción del pan hawaiano, brazo de reina, pan de frutas entre otros. El cual hemos sido certificados por ISO 90001, proporcionando infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para mejorar en las organizaciones; ISO 14000, cubre los aspectos del medio ambiente; OHSAS 18000, sistema integrado que garantiza la salud y seguridad de las mismas.

ü  Creación del valor a través del marketing
Mantener en alto el buen producto con una excelente presentación, que sea llamativo, buena calidad, que tenga un sabor exquisito y sobre todo cuidar el medio ambiente.







CONCLUSIONES

 Mientras realizábamos el proceso del análisis estratégico a la microempresa Delypan fuimos identificando sus debilidades y también sus fortalezas y de esta manera logramos visualizar su estado y logramos encontrar una solución o camino viable para resolver sus falencias, mediante el cumplimiento a cabalidad por todos sus empleados de la misión para lograr todos los objetivos propuestos, con clientes totalmente satisfechos por la calidad del producto elaborado y así lograr expandir los productos a nivel nacional .
También podemos concluir que para realizar un diagnóstico organizacional eficiente es necesario realizar investigaciones sobre la empresa a trabajar, en este caso nos  enfocamos en la realidad organizacional de la microempresa Delypan y  tras un análisis se pudo tomar medidas encaminadas a resolver las deficiencias detectadas y crear una propuesta de solución.


















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

·         Martínez, P. D., & Milla, G. A. (2012). Introducción al plan estratégico. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11038483
·         Rojas, M. D. (2012). Planeación estratégica: fundamentos y casos pág. 45 -65. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=1&docID=10559709&tm=1480366002432
·         Rodríguez, J. (2005). Definición del Análisis FODA. Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa (5th ed., pp. 141-151). Mexico City: Cengage Learning. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2081/ps/i.do?p=GVRL&sw=w&u=unad&v=2.1&it=r&id=GALE%7CCX3002800044&asid=9742a49fab3bb2747d684d8eb884dfd0
·         Camargo, L. (2012). Video: como hacer un análisis  FODA, para su empresa. Recuperado de https://youtu.be/cCUWrNbBEOc

Comentarios

  1. Excelente muchas gracias, la verdad además de todo lo que está en la estrategia, debo agregar la venta de pan a domicio, lo cual hará sin duda que se cuente con mas clientes

    ResponderBorrar
  2. The Grand Victoria Casino | Mapyro
    The 의정부 출장샵 Grand Victoria Casino is a casino in the suburb of Gauteng, with 과천 출장마사지 a total 안양 출장마사지 of 5000 square metres of gaming space 상주 출장마사지 and a gaming space at one 정읍 출장마사지

    ResponderBorrar

Publicar un comentario